Cine
Filming Justice: cine y memoria histórica en Nueva York
Autor:
La muestra de cine Filming Justice: Memory & Genocide in Guatemala en Nueva York, comienza hoy 17 de septiembre. Durante una semana se presentarán filmes claves para entender la historia reciente de Guatemala en varias salas de Manhattan y Queens. Esta primera edición del festival está enfocado en memoria y genocidio. Sus organizadoras, la cineasta Izabel Acevedo y la bailarina y docente Gabriela Castañeda, insisten en la importancia que implica para la diáspora guatemalteca, y el público estadounidense, el conocer y repasar estas historias.

[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

Según el American Community Survey (ACS), en el 2010 había 131,428 guatemaltecos viviendo en Nueva York, la segunda comunidad migrante de Guatemala más grande, sólo superada por la que vive en California. No es de sorprender, entonces, que los Guateyorks –como se llama a sí misma la población migrante guatemalteca que reside en Nueva York- sean uno de los grupos más activos e incidentes de la diáspora guatemalteca. En años recientes se pronunciaron ante la muerte de las 41 niñas en el Hogar Seguro frente al consulado de Guatemala, pidieron la renuncia del presidente Jimmy Morales frente a la sede de las Naciones Unidas en el 2017 y más recientemente Nueva York fue una de las cuatro ciudades estadounidenses donde guatemaltecos y guatemaltecas votaron en las elecciones de este año.

Estudiantes, catedráticas, músicos, artistas, obreros, amas de casa, escritores, cineastas, bailarinas, documentados, residentes, indocumentados y más, componen la diáspora. Y esa diáspora, encabezada por la cineasta Izabel Acevedo y la bailarina y docente Gabriela Castañeda organiza la primera muestra de cine enfocada a la memoria y el genocidio en Guatemala.

“Esta muestra nos permite unirnos como comunidad y contar a otras culturas de dónde venimos y cuál es nuestra historia”, dice Izabel Acevedo. “Se conoce Guatemala como una comunidad de grandes necesidades, pero (poco se conoce) de sus luchas; por eso queremos destacar la labor de las hermanas Molina Theissen, Claudia Paz y Paz, Helen Mack, Irma Alicia Nimatuj y Andrea Ixchíu.”

“Con esta muestra también queremos rendir tributo a la memoria y las vidas que se han perdido y/o han sido afectadas por esta realidad que aquí (en la muestra) planteamos,” agrega Castañeda, quien vive en Nueva York desde el 2011.

Algunos de los filmes o cortos que serán proyectados en el Filming Justice son Insight Abogado de Uli Stelzner, Helen de Alejandra Gutiérrez y Julio Serrano de Agencia Ocote; y la Saga de la resistencia de Pamela Yates (Cuando las montañas tiemblan, Granito y 500 años).

“Escogimos enfocarnos esta vez en justicia y memoria histórica, porque es uno de los temas más importantes en Guatemala en este momento”, dice Gabriela. “Al hacer esta muestra buscamos mostrar los abusos a los derechos humanos durante y después del proceso de paz y que no han cumplido sus acuerdos a cabalidad”. Por ejemplo, Burden of Peace de Joey Boink (cinta que abrirá el festival) retrata a la primera Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz en su crucial lucha contra la corrupción. El buen cristiano de la co-organizadora Izabel Acevedo muestra la histórica condena por genocidio del exdictador Efraín Ríos Montt. Luego de proyectada la cinta, Izabel la discutirá con la autora Victoria Sanford, doctora en antropología de la Universidad de Stanford.

“Creemos que esta muestra es el punto de partida perfecto para empezar a entender a la Guatemala actual”, dice Izabel. “También nuestra intención es explicar los orígenes de la migración que, desde acá, parece un resultado de la pobreza. Sin embargo, estas películas darán luz sobre las guerras ligadas estrechamente a nuestro país y el posterior extractivismo, ambos que expulsaron que continúan expulsando a los y las guatemaltecas hacia otros países”.

Es importante mencionar que todas las piezas y foros estarán disponibles en línea; las cintas por tres días después de su proyección y los foros, de forma indefinida en las redes de Filming Justice.

Las cintas y cortos que forman la muestra son:

Burden of Peace de Joey Boink
Inisight Abogado de Uli Stelzner
Marco Antonio, el niño que aún dibuja en el aire de Cuatro Caminos y Prensa Comunitaria
Yo conocí a Marco Antonio de Prensa Comunitaria
Helen de Alejandra Gutiérrez y Julio Serrano
El buen cristiano de Izabel Acevedo
Cuando las montañas tiemblan de Pamela Yates
Granito de Pamela Yates
500 años de Pamela Yates

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.