Contamos la realidad
desde miradas diversas.

SOMOS/
agencia
multidisciplinar

Ocote son las astillas resinosas del árbol del pino. En Guatemala, y el resto de Mesoamerica, el ocote es utilizado para encender el fuego y mantenerlo vivo. Ocote es también nuestra agencia multidisciplinar de gestión de proyectos de comunicación y de producción de contenidos.

Somos un grupo de profesionales dedicadas al desarrollo de proyectos de comunicación que buscamos investigar, interpretar y explicar la realidad mesoamericana con una mirada plural. Trabajamos con el rigor de la investigación periodística y académica, y exploramos las narrativas transmedia, audiovisuales, literarias y multimedia. Desarrollamos proyectos propios y también hacemos encargos para medios de comunicación, oenegés, instituciones y particulares. Estamos radicadas en Guatemala, pero hacemos alianzas y trabajamos en toda Centro América y México.

Agencia Ocote fue fundada y es gestionada por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la investigación social, el periodismo, la producción multimedia y editorial, la comunicación digital, la creación artística, literaria y cinematográfica. Las principales temáticas, organizadas en Líneas Programáticas [Miradas] son:

Programa mujeres y géneros. [La Cocina Lab]

Programa de auditoría de medios de comunicación. [Fáctica]

Programa memoria histórica y justicia transicional. [Sincrónica]

Programa transversal cultural. [La rocola]

Proyectos colaborativos. [#JuntarFuego]

Cada uno de las Líneas Programáticas o Miradas contempla diversos proyectos, escalables, que incluyen nuestra visión multidisciplinar y la exploración de los diversos lenguajes y plataformas. Todos son proyectos en constante crecimiento que busca sumar aliados y colaboradores.

En Agencia Ocote buscamos la sostenibilidad a través de la prestación de servicios relacionados con la comunicación, impartimos talleres y realizamos capacitaciones sobre nuestras áreas de especialidad. También colaboramos para realizar eventos, foros y actividades relacionadas con las temáticas en las que nos enfocamos.

Creemos en la construcción colaborativa. Entonces, buscamos la alianza entre la academia, el periodismo, y la mirada subjetiva y sensible del arte, con la intención de generar conocimiento y nuevas lecturas sobre la realidad de la región. Buscamos alianzas con medios de comunicación, centros académicos y culturales y productoras, tanto para la investigación y el desarrollo de los proyectos, como para la divulgación de los contenidos generados.

Agencia Ocote se ha constituido jurídicamente como asociación sin ánimo de lucro (Asociación Ocote) y como sociedad anónima (Agencia Ocote, S.A); ambas figuras le permiten la flexibilidad para gestionar fondos en dos vías concretas:
Primero, el desarrollo y gestión de sus proyectos y la alianza con otras organizaciones, a partir de la donación y los fondos de organizaciones, fundaciones y asociaciones que compartan los objetivos y los valores de Ocote.
Segundo, la prestación de servicios de comunicación, asesorías, talleres y la comercialización de algunos de los productos generados por Ocote (libros, audiovisuales, material promocional). En un futuro cercano, Ocote pretende tener un espacio físico en la capital de Guatemala, que actúe como sede de la agencia y como centro cultural y espacio de encuentro para la ciudadanía.

Quiénes somos Ocote


DIRECTORIO:

Las fundadoras de Agencia Ocote hemos desarrollado nuestras carreras y nos hemos formado en diversos espacios: Creación audiovisual, multimedia y digital; ciencias sociales; arte y literatura; y periodismo. Nos une el convencimiento de que hay grandes vacíos de información en la región mesoamericana y que es necesario investigar, interpretar y explicar la realidad desde diversas miradas. Nos une el interés por la defensa de los derechos humanos, la imperativa necesidad de realizar trabajos éticos y en espacios de equidad, el convencimiento de que es necesaria la forma y se debe informar sobre la desigualdad, la inequidad, la injusticia, la violencia, para coadyuvar en la búsqueda de la resolución de la verdad y la resolución de los problemas que afectan a la población mesoamericana.Creemos firmemente en la rigurosidad y la calidad, en la importancia de promover la subjetividad y el trabajo de autor, y en la necesidad de crear y estrechar alianzas entre los diversos sectores de la región.

Hemos trabajado juntas en diversos proyectos, y ahora hemos decidido dedicar nuestro tiempo, experiencia, esfuerzo y recursos en la creación de una plataforma que nos permita desarrollar nuestros propios proyectos y apoyar la gestación de otras iniciativas que aporten luces al conocimiento sobre la región.

Alejandra Gutiérrez Valdizán // Coordinadora general y editorial

Julio Serrano Echeverría // Coordinador creativo

Lucía Reinoso Flores // Coordinadora de relaciones institucionales

Alejandra González Rodas // Coordinadora de servicios y proyect manager

Angel Mazariegos Rivas // Periodista Senior

José Alejandro García Escobar // Coordinador de Radio Ocote

Melisa Rabanales de la Roca // Gestora de comunidad // Productora Radio Ocote

Maritza Cristina Ponciano Estrada // Diseñadora gráfica

Carmen Quintela Babío // Periodista senior

Fundadoras

Alejandra Gutiérrez Valdizán

Lucía Reinoso Flores

Julio Serrano Echeverría

Karen Ponciano

Pamela Guinea

Cómplices

En Ocote estamos convencidas de la suma de esfuerzos, de miradas y de experiencias. Al equipo de fundadoras y gestoras de la agencia, hemos sumado a los miembros de Asociación Ocote, asociación sin ánimo de lucro, a otros profesionales con gran experiencia y reconocimiento en sus áreas, quienes ejercerán como asesores y con quienes desarrollaremos proyectos en conjunto:

Carolina Escobar Sarti

Philippe Hunziker

Sebastián Porras

Katia Orantes

Simone Dalmasso

Aliados
Con el apoyo de
Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.