Fáctica
FALSO// F. Cabrera: “El ministro de Energía y Minas gana más en dietas que de su sueldo”
Por:

La afirmación de Cabrera es falsa. El salario anual del ministro de Energía y Minas casi es equivalente al monto que recibió en concepto de dietas el año pasado. Pero hay una diferencia de Q18,700.


El candidato presidencial del partido Todos, Fredy Cabrera, mencionó los gastos de salario y dietas de los ministros durante una entrevista con Canal Antigua. ”Los ministros ganan más en las dietas que en su sueldo, como por ejemplo el ministro de Energía y Minas. Eso se va a acabar en mi gobierno”, indicó.

Fáctica trató de contactar con Cabrera a través del secretario general del partido, Felipe Alejos, para conocer la fuente de su afirmación. Pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

El salario mensual del ministro de Energía y Minas es de Q41,525. Al año, son Q498,300.

El actual ministro, Luis Alfonso Chang Navarro, recibió además un total de Q16 mil en concepto de dietas al año en 2018. El funcionario tiene a su cargo presidir el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Chang percibió en promedio Q5 mil por asistir a cada una de las 84 reuniones. El año pasado, cobró Q463,650 mil en dietas del INDE.

Su salario equivale casi al monto recibido por dietas: Q479,650 mil. Pero hay una diferencia de Q18,700 anuales. La afirmación de Cabrera, por lo tanto, es falsa. El sueldo del ministro, por poco, es superior a las dietas.

El presupuesto del INDE asignado a gastos de dietas pasó de Q1.8 millones a Q5.1 millones el año pasado. ElPeriódico preguntó al Consejo Directivo por el incremento de sesiones. Sus miembros argumentaron que los procesos de licitación transparente aumentaron el tiempo de trabajo debido a que implicó un mayor análisis legal y jurídico. También indicaron que por ser una entidad estatal autónoma y descentralizada que genera sus propios recursos, estos gastos no afectan el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) explica que las instituciones que pagan dietas a los funcionarios retienen el Impuesto Sobre la Renta (ISR). “No es ilegal recibir pago de dietas, pero su legitimidad es cuestionable. Muchas veces las instituciones pagan dietas para garantizar que el empleado asista a las reuniones”, opina. Barrientos indica que un ministro no puede tener dos salarios. Por lo que los miembros del Consejo Directivo del INDE no reciben un salario, entonces sus pagos se realizan mediante dietas.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.