Radio Ocote
Episodio 23 // Los Humphries, una cantina y la selección guatemalteca de críquet
Autor:

En el 2012 Russ Humphries y su hijo Luke, misioneros británicos, empezaron una academia de críquet en Santiago, Sacatepéquez. Los primeros en llegar fueron otros británicos, australianos, hombres de la comunidad de India en Guatemala y unos cuantos guatemaltecos. Pero con el paso del tiempo, el deporte creció en el municipio.

Ocho años después, la Selección Nacional de Críquet está compuesta mayormente por jóvenes santiagueros y ha competido a nivel internacional. Es más, el 4 y 5 de abril, Guatemala será la sede del Easter Cup, un torneo en el que la selección de Guatemala se enfrentará con su similar de Costa Rica, El Salvador y contra el equipo de la comunidad india en Guatemala. Pero eso no es todo, el críquet en Guatemala es un deporte que sirve como una poderosa herramienta para la cohesión de los jóvenes y para prevenir la expansión de pandillas en el municipio.

En este episodio hablaremos con Russ y cómo, en el 2005, él y su familia vinieron a Guatemala para trabajar como misioneros en Santiago. Luke nos contará de cómo él, su familia y la escuela que fundaron han soportado y superado las amenazas y el asedio de las pandillas. Ambos nos dirán como y por qué empezaron a enseñar críquet en Santiago, y cómo este deporte, con casi quinientos años de tradición en países de la colonia británica, les brinda un hogar, refugio e inspiración a cientos de niños santiagueros. Además, hablaremos con algunos de los jóvenes que integran la selección.

La Selección Nacional de Críquet es un ejemplo de cómo un espacio de cariño, retos, actividad física y pertenencia, puede lograr que jóvenes guatemaltecos de escasos recursos se mantengan lejos del asedio de las maras.

Les invitamos a leer otras investigaciones y entrevistas publicadas por Agencia Ocote que abordan el tema, así como nuestro último podcast, “Romper el círculo: sobre pandillas y prevención”, en donde contamos la historia de Él, un ex pandillero y cómo la iniciativa 5692, que pretende tipificar a las pandillas como grupos terroristas en Guatemala, podría poner en riesgo a jóvenes que no pertenecen a estos grupos.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.