Engañoso // Codeca sí manifestará en 26 puntos de Guatemala, el 6 de agosto, pero no dará puntos exactos por temor a represión
Autor:
Circula en Whatsapp una cadena sobre el paro nacional al que convoca Codeca para el 6 de agosto. La información es engañosa. Codeca no dio información exacta de los puntos de bloqueo.

A través del Whatsapp de Fáctica, se nos consultó sobre la veracidad de una cadena con posibles puntos de bloqueo en carreteras del país, que efectuará el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), como parte del paro nacional al que convocaron para mañana, martes 6 de agosto.

La cadena de Whatsapp indica que el paro nacional al que han convocado iniciará a las 6 de la mañana del martes, tal como el comité lo ha anunciado en diferentes redes sociales.

Codeca Paro

También se incluye en la cadena (de la que se desconoce su origen) un listado con 26 puntos que “serán tomados”. Sin embargo, en conferencia de prensa el pasado 2 de agosto, los líderes de Codeca no dieron ubicaciones exactas donde se realizarán los bloqueos. Gilder Guzmán, dirigente del comité aseguró a Fáctica que “para evitar represión no damos puntos exactos”.

Guzmán explicó que hay personas que con el objetivo de crear angustia y generar temor, difunden información errada. Aseguró que en la lista que circula en Whatsapp hay algunos lugares donde sí estarán, pero otros están equivocados.

Algunos medios de comunicación compartieron estos posibles lugares que difundió la cadena de Whatsapp, pero Guzmán dijo que no es información oficial. “En San Lucas (Sacatepéquez) nunca salimos”, dio como ejemplo ante una nota de Prensa Libre que coloca este sitio como un punto donde habrá bloqueo.

Un dato real de la cadena es que “en la ciudad capital se realizarán acciones desde la noche del lunes 5”, lo cual es verdadero, asegura Guzmán, pues se estará llevando a cabo una acampada sobre la sexta avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina.

La manifestación se realizará para denunciar fraude en las Elecciones Generales celebradas el 16 de junio y mostrar su rechazo ante el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aseguran ha impuesto a Sandra Torres y a Alejandro Giammattei como opciones para la segunda vuelta.

Además, en Codeca emitieron un comunicado en el que enlistan otras razones por las que han convocado a este paro nacional. La solicitud de que se anulen las elecciones, de que se deje sin efecto el convenio migratorio entre Guatemala y Estados Unidos y que se investiguen los asesinatos a dirigentes de los derechos humanos, entre ellos del defensor Luis Marroquín, asesinado el 9 de mayo de 2018, caso del cual aseguran “hay suficientes evidencias de quienes son los asesinos”.

TE PUEDE INTERESAR