Radio Ocote
Audiobuki 3 // Cartas literarias para un país sin correo
Autor:
Es una libertad que nos damos al decir que las cartas son uno de los géneros literarios favoritos de la humanidad, de hecho, al pensarlas como tal, como literatura, sucede que todos hemos pasado por ahí, nos reconocemos en la correspondencia. Y de ese género trata este podcast que reune una pequeña selección de cartas memorables desde un país que sigue sin correo postal.

El 20 de agosto de 2016, Guatemala se quedó sin servicio postal. El gobierno había concedido este servicio en uno de esos fallidos intentos de privatización, en donde el Congreso de la República no renovó la concesión la empresa responsable y se abrió una rendija jurídica en el sistema que lleva ya 3 años sin resolverse.
En honor a las cartas que nunca llegaron, y también como una literaria denuncia para recuperar este servicio, Audiobuki preparó una selección de 4 textos que nos llevan de formas muy particulares por estas correspondencias.
María Cruz, una poeta y traductora guatemalteca de finales del XIX, modernista de estilo y teósofa de pensamiento, siendo este último el que le llevó a Madrás, a la India, a ser bibliotecaria de un centro de formación teosófico en aquel país. Desde ahí escribió una serie de cartas en francés, que se publicaron en 1916 en Francia, y en 2013 en Guatemala, por Editorial Piedra Santa y Hojuelas Editorial en una traducción de Rodrigo Rey Rosa con el nombre de Cartas de la India.

Jeremías de León es un escritor de San Marcos, que participó de un tiempo de alta producción cultural marquense en la década del 2000, junto a escritores como Elisa Ángel y Wingston Gonzalez.  Se apartó temporalmente de la literatura para ingresar el Ejército de Guatemala, y hacer el curso de Kaibil, experiencia que le llevó a escribir su primer novela en forma epistolar, Entre el fusil y el corazón, publicada en 2018 por Contrabando.

Soledadbrother es uno de los poemas más divulgados y queridos de la literatura de postguerra, su autor, Javier Payeras, dejó en este texto una especie de canto al espíritu dislocado de una generación marcada por todos los cambios que el final del siglo XX implicó. Escrito a manera de carta, este poema que nació en 2003, fue recientemente reeditado por Editorial Cultura.
Finalmente un pequeño texto del libro Hasta ver la justicia, memoria y esperanza en la Costa sur de Guatemala, una publicación de 2016, de la Asociación Memoria Dignificación y Esperanza AMDE de Santa Lucía Cotzumalguapa.

TE PUEDE INTERESAR