Video
Visiones de Rabinal
Autor:
Rabinal Achi celebra sus fiestas patronales en enero, y con ellas la representación del Rabinal Achí y de otras danzas tradicionales, diríamos que como en todas las ferias de Guatemala, pero lo que sucede en esta celebración es una experiencia única para los sentidos. Este corto documental del realizador guatemalteco Alejandro España, es una pequeña muestra de este gesto de colores mesoamericano.

El 25 de enero es la celebración del Apostol Pablo en Rabinal, Baja Verapaz. Esta pequeña ciudad al centro-norte de Guatemala, es uno de los centros fundamentales de las danzas mesoamericanas, una larga y profunda tradición se desliega en cada una de las 16 fiestas ceremoniales que, durante todo el año, se celebran en los 4 barrios de Rabinal. La más importante es la de San Pablo y en ella confluyen música, danza y memoria en una celebración que es de todo el pueblo, y de un buen número de visitantes que se suman a ella.

En este cortometraje documental, el documentalista Alejandro España nos cuenta desde su visión cómo es el día de San Pablo, cómo interactúan las miradas y los cuerpos, los trajes, los colores y los ritmos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.