#FácticaEnVivo
Verdadero // J. Morales: “El aporte (en alimentación escolar) por niño, al día, es de Q4.00”
Autor:
Jimmy Morales aseguró en su último discurso como Presidente de Guatemala, que hasta 2016, la inversión en alimentación escolar era de Q1.11 por alumno y que en 2019 fue aumentado a Q4. Una declaración verdadera, según la Ley y el Ministerio de Educación.

“Hasta el año 2016, se hablaba de una galleta y de un jugo; o de una galleta y un vaso de atol. Y todo ello contaba con el aporte del Estado de Q1.11 por alumno. Hoy, el aporte por niño al día es de Q4.00”, aseguró Morales.

El decreto 16-2017, Ley de Alimentación Escolar, establece que cada niño debe tener una asignación mínima de Q4 diarios. Antes de la aprobación de la ley, cada estudiante tenía derecho a Q1.11. En la normativa se explica que el nuevo monto se comenzaría a aplicar en 2019.

Según la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Educación, se ha cumplido con los aportes de Q4 diarios por cada niño. Al 31 de mayo de 2019, 28,913 establecimientos educativos recibieron la alimentación escolar a través de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) y la cartera había desembolsado Q998 millones.

En el capítulo 3 del decreto 16-2017 se establece que las OPF están conformadas por el grupo de padres matriculados en su jurisdicción departamental, que se inscriben ante el Mineduc. Tienen a su cargo el apoyo en la ejecución de los fondos del Programa de Alimentación Escolar, que les sean transferidos por la Dirección Departamental de Educación.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.