#FácticaEnVivo
VERDADERO// J. Morales: “Al finalizar 2019 la tasa de homicidios estaría en 21.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 20 años”
Autor:
Morales dijo en la presentación de su último informe presidencial que la tasa de homicidios disminuyó a 21.7 en 2019 y que esta fue la tasa más baja en los últimos 20 años. La afirmación es verdadera. Según el mes de 2019 que se tomen de referencia para medir la tasa de homicidios, ésta rondaría los 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. La afirmación del Presidente saliente es verdadera.

En la presentación de su cuarto y último informe de Gobierno, el 14 de enero, el Presidente Jimmy Morales indicó que al final del año pasado la tasa de homicidios fue de 21.7 por cada 100 mil habitantes, “la más baja de los últimos 20 años”.

“Al finalizar el año, la tasa de homicidios estaría situándose en 21.7 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 20 años”, aseguró, y añadió que, “de acuerdo a nuestras metas de gobierno, se pretendía descender a 23.5 y se logró mejorar ese indicador”.

Tomando como base las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 30 de junio, la plataforma Diálogos publicó en su página web que la tasa preliminar para 2019 sería de 21.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2018 esta tasa fue de 23.7 homicidios. Es decir, que en el último año, hubo un descenso del 9.4 por ciento.

Sin embargo, el Ministerio de Gobernación publicó en su página web el 6 de enero pasado, que a diciembre de 2019, se registraron 23.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 fueron 26.1.

Carlos Mendoza, economista y politólogo autor de la publicación de Diálogos, explicó a Fáctica que esta variación en las cifras puede deberse a “la omisión censal”: “Para calcular el dato del Ministerio de Gobernación, usaron la población con base en el censo del INE y datos de la Policía Nacional Civil. Lo que creo que sucedió es que ellos multiplicaron el dato del INE por el 1.8 (por ciento) de crecimiento anual, pero el INE ya había publicado sus nuevas estimaciones y proyecciones en su página, que son las que se tienen que utilizar a partir de ahora para recalcular las tasas, tanto a futuro, como hacia atrás en el tiempo”. Estas nuevas proyecciones son las que Mendoza utilizó para calcular sus datos y las que, según él, utilizó el equipo de Morales para corregir las cifras que el Ministerio de Gobernación había dado una semana antes.

Según Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación, “la tasa que señaló en su discurso el presidente saliente es correcta”. “La tasa que refiere usted (la del Ministerio de Gobernación) corresponde con exclusividad al mes de diciembre 2019 en comparación con diciembre 2018 y no a la tasa interanual indicada ante el Congreso esta tarde”.

El economista explicó que la diferencia de dos decimales entre el dato que dio Morales (21.7) y el que dieron en Diálogos (21.5) puede deberse a la fecha que utilizaron como referencia: la plataforma usó datos al 30 de junio y Morales indicó que sus cifras eran al 31 de diciembre. “A medio año ya cambia un poco por el crecimiento poblacional. El dato es correcto”, confirmó Mendoza.

Morales también indicó que la cifra de 21.7 homicidios es la más baja de los últimos 20 años. Esto, según los datos de la publicación de Diálogos es cierto. “Incluso es más baja que más años atrás. Esta sería una de las cifras más bajas del período democrático. Sólo hay una más baja, en el último año de Serrano”.

Sin embargo, Mendoza atribuye la tendencia de disminución a cambios estructurales, posiblemente demográficos: “La gente asume que es por la política pública de seguridad ciudadana, pero hay otras causas de tipo estructural”.

Las afirmaciones de Morales, por lo tanto, pueden ser calificadas como verdaderas.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.