#FácticaEnVivo
Sin datos// J.Morales: “Se ejecutaron más de Q. 2,500 millones en agua y saneamiento durante mi gestión”
Autor:
Durante el cuarto informe de Gobierno presentado en el Congreso de Guatemala, el presidente saliente Jimmy Morales afirmó que durante su gestión “se brindó asistencia alimentaria y promoción del riego así, como la transferencia tecnológica a pequeños y medianos productores. Además se ejecutaron más de Q 2,500 millones en agua y saneamiento”. Fáctica consultó con un experto y el Ministro de Salud saliente, Carlos Soto, y no hay datos que puedan confirmar esta afirmación.

El ministro saliente de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, contestó a Fáctica que no posee el dato exacto del gasto que realizó el gobierno de Jimmy Morales, principalmente porque el tema de agua y saneamiento no le corresponde únicamente a su ministerio, sino a otras entidades. “El Ministerio de Salud es el ente rector del agua. Nosotros estamos a cargo de velar porque sea potable, pero otros ministerios como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, y las municipalidades también se encargan de temas de agua y saneamiento”.  Es decir, para poder obtener el dato exacto de la inversión habría que sumar el gasto de todas estas entidades.

Por su parte, Raúl Maas, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables e investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA) asegura que hablar de agua, saneamiento y promoción del riego son cosas totalmente diferentes, por lo que englobarlo en una sola afirmación puede ser confuso. Maas asegura que el acceso al agua potable en Guatemala es precaria y a pesar de que el gobierno ha hecho esfuerzos por abastecer agua en las comunidades “no es lo mismo hablar de agua entubada, que de agua potable”.

La “Encuesta para el monitoreo del Impacto del proyecto Whip (Western Highland Integrated Program)”de USAID realizada en 2015 por IARNA, demostró que, de 12 mil hogares evaluados en el altiplano de Guatemala, el 95% presentaron contaminación con coliformes fecales en el agua para consumo. Además, Maas asegura que “no existen suficientes plantas de tratamiento de agua en Guatemala” y que, según sus investigaciones, el 98% de los ríos están contaminados.

[Lee también “J. Morales: Hemos incrementado la cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales”]

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.