Elecciones 2019
SIN DATOS// I. Farchi: “El número de policías privados triplica a los agentes de la PNC”
Por:

La afirmación de Isaac Farchi no es verificable. Las cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que los guardias privados no superan el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Pero hay un subrregistro, se desconoce el dato de cuántos guardias privados trabajan de forma ilegal.


El candidato presidencial de Visión con Valores (Viva), Isaac Farchi Sultán, aseguró en una entrevista publicada el 14 de mayo por Soy502, que los guardias de seguridad privada triplican la cantidad de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). “Nos triplica el número de policías privados a la Policía Nacional que tenemos”, indica en el minuto 3:17.

Fáctica contactó con Óscar Masaya, encargado de comunicación del partido Viva, quien dijo que preguntaría al presidenciable para conocer cuál es su fuente de información. Sin embargo, ya no dio respuesta.

Según cifras proporcionadas por Ministerio de Gobernación (Mingob), hay 35,843 guardias de seguridad privada actualmente activos en Guatemala. Mientras que agentes de la PNC son 38,924. Los guardias privados no triplican el número de policías. De hecho, según las cifras oficiales, ni siquiera los superan.

Aunque los datos del Mingob reflejan que el número de policías es superior al número de guardias privados, la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, una entidad de la Cámara de la Industria de Guatemala, cree que la cifra es más alta, debido a que hay guardias que trabajan de manera ilegal. Según esta publicación de Plaza Pública sobre agentes de seguridad privada, la gremial calcula que la cifra real de guardias privadas es cinco veces mayor que la oficial.

Se trató de hablar con alguna persona de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada para corroborar este dato, pero no se consiguió contactar con nadie en los números de teléfono de la entidad.

La ley que regula los servicios de seguridad privada establece que los guardias deben acreditarse en el Mingob. El procedimiento consiste en recibir capacitación en alguno de los 35 centros autorizados para tener una constancia y después de este  entrenamiento, aprobar el examen de la Dirección de servicios de seguridad privada (Digessp), del Ministerio de Gobernación. Los guardias que no están acreditados se considera que operan de forma ilegal, pues no han cumplido los requisitos.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.