Historia del movimiento LBTIQ en Guatemala
Raíces
Autor:
La historia del movimiento por los derechos de la población de la diversidad sexual y de género en Guatemala, como tantos otros en Guatemala, es desconocida por muchos. En "Raíces" se hace un recuento de sus luchas, de los momentos clave que hicieron que decenas de personas que se escondían -por los prejuicios, las amenazas y la violencia- ocuparan espacios y salieran a la calle a exigir. Este corto documental recupera las voces de algunos de sus principales gestores.

Visibles es un movimiento guatemalteco que trabaja para conseguir la plena inclusión de población de la diversidad sexual y de género en la sociedad guatemalteca y que persigue posicionar la diversidad como un valor entre la población.  Visibles fue fundado en 2017 y se define como “una plataforma colaborativa, optimista, propositiva y respetuosa”.

El movimiento decidió producir y estrenar “Raíces” en sus redes sociales y en plataformas digitales el 16 de julio, cuatro días antes del XIX Desfile por la Diversidad Sexual y de Género, a realizarse el 20 de julio, en ciudad de Guatemala. El documental, producido y dirigido por Gerardo del Valle con el apoyo financiero de Plan Internacional, hace un recorrido histórico por los momentos claves que forjaron el movimiento por los derechos de las personas LGBTIQ en Guatemala. “El documental busca narrar la historia desde sus actores, vivencias y experiencias, y generar un primer acercamiento para la preservación de la memoria histórica del movimiento por la diversidad”, explica Visibles.

Los orígenes

El audiovisual utiliza los recursos de la animación, los registros fotográficos y, ante todo, las entrevistas a algunos de los testigos y protagonistas del movimiento. Expone el contexto sociopolítico (los 80) en que las personas se empiezan a agrupar y deciden hacer públicas sus luchas.

Mario Andrade, por ejemplo, fue una de las primeras personas en atender a las víctimas de Sida en Guatemala, y desde la Asociación de Prevención y Ayuda a Enfermos de SIDA (APAES) sentó las bases para el posterior trabajo de distintas organizaciones en la atención integral y prevención del Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH). Fue el VIH uno de los detonantes para que en buena parte del mundo la población LGBTIQ se hiciera pública buscando solidarizarse y buscar cura al virus que arrasó especialmente entre las personas de la diversidad.

El documental explica también la formación de la casa de la cultura que luego se convertiría en la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS), hoy una de las organizaciones más reconocidas de la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ. El documental presenta las visiones de algunos de sus miembros fundadores, como Rubén Mayorga y el fotógrafo Daniel Hernández Salazar, y la de su actual director, Jorge López Sologaistoa.

Uno de los momentos determinantes de la historia del movimiento ocurre cuando la población LGBTIQ se unió, de manera espontánea, para conmemorar el asesinato de María Conchita, una mujer trans que ejercía el trabajo sexual. Tras la misa fúnebre en su honor, una caminata en dirección al lugar de su asesinato en la quinta avenida de la zona uno, fue portada  en el periódico Siglo21 y titulada como la “primera marcha gay” de Guatemala.

Diversidad dentro de la diversidad

Desde la fundación de OASIS, otra serie de colectivos y organizaciones se formaron para trabajar otras temáticas de interés a la comunidad LGBTIQ. Por ejemplo, se presenta a Claudia Acevedo quien fue creadora de espacios para que las mujeres de la diversidad pudieran plantear un proyecto político más ambicioso y transformador, a través de Mujeres Somos y luego en Lesbianas Liberadas (Lesbiradas). Aldo Dávila, recién electodiputado al Congreso de la República, también explica cómo la Asociación Gente Positiva surgió de ese núcleo de personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Debby Linares, una de las fundadoras del Colectivo de mujeres trans Reinas de la Noche, narra también el surgimiento del movimiento trans como una pelea que inicia con el pulso por sobrevivir. Y con el surgimiento de una mayor conciencia sobre los derechos que tiene la comunidad, surge también la Red Nacional de la Diversidad Sexual (REDNADS) y el Colectivo Amigos contra el Sida (CAS).

«Mis amigos eran arrestados solo por estar en una discoteca. Y lo aceptábamos, era nuestra culpa por ser quienes éramos. Definitivamente muchas cosas han cambiado», reflexiona César Galindo, director de CAS, en el documental.

Las imágenes que algunos no quieren ver

“La historia del movimiento LGBTIQ en Guatemala es rica tanto en sus actores como en sus perspectivas y miradas históricas únicas, a pesar de no estar reflejada en la historia oficial del país”, reflexiona Visibles. Una investigación en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) demostró, por ejemplo, que la Policía Nacional (PN) criminalizó, humilló y detuvo ilegalmente a homosexuales y personas trans sólo por su apariencia física durante las tres décadas del conflicto armado interno. Y varias personas de la comunidad LGBTIQ hicieron importantes contribuciones a la vida cultural, social y política del país.

Visibles hace público este material pues considera  que es necesario “preservar y escribir nuestra historia, y plasmar los relatos que ayudan a entender de dónde vienen nuestras luchas y a nuestra propia participación en el panorama actual”.

Raíces:

Producción Ejecutiva: Visibles.

Dirección, producción y edición: Gerardo del Valle.

Animación: Loren Giordano.

Duración: 13.18 minutos.

Patrocinio: Plan Internacional.

 

[También te podría interesar leer “Somos abismos” de nuestra serie “Yo, macho” de Luis Barrueto del movimiento Visibles]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.