Audiobuki
Rabinal Achi
Autor:
El Rabinal Achi es una danza, el Rabinal Achi es un drama, el Rabinal Achi es un libro, el Rabinal Achi es una experiencia que atraviesa el tiempo desde el siglo XV hasta la raíz profunda del pensar y sentir mesoamericano hasta el presente transmedia e interdiciplinario que vivimos.

Un acto performativo podríamos llamarle al Rabinal Achi en estos días, y quien haya estado en Rabinal el 25 de enero sabe que esta pieza que es muchas cosas también es una fiesta impresionante, un rito comunitario de belleza y presentación donde vive uno allí, a cuerpo y carne la experiencia de los siglos, de la resistencia y de la tradición.

Preparamos para ustedes este especial de Audiobuki, el podcast de Agencia Ocote, para celebrar dos cosas. La primera, la reedición del Rabinal Achí que hizo la editorial Sophos de la traducción de Alain Breton, un importantísimo trabajo de investigación, traducción y análisis que contiene el facsímil del Manuscrito Pérez, traducido por primera vez con rigurosidad, exhaustividad y pertinencia. Breton es el tercer francés que traduce este texto pero es el primero en hacer una edición crítica y analítica. Casi 10 años de trabajo en esta traducción junto a don José León Coloch traen ante nosotros uno de los libros más importantes que se han publicado en los últimos años en este país.

El otro motivo de celebración es que el 25 de enero es la fiesta de San Pablo en Rabinal, la feria patronal donde este drama dinástico maya del siglo XV se presenta año con año. En 2020 esta fecha cae en fin de semana y por eso queremos provocar en nuestra querida audiencia la necesidad de ir a vivir la experiencia de una de las manifestaciones artísticas más importantes del continente.

Del Rabinal Achí diremos poco, diremos que es un juicio, diremos que es una lección de cómo funciona el derecho de guerra y la dignidad, diremos que es un referente clave para reflexionar sobre el poder, sobre la política y sobre la memoria, diremos que se trata de cómo un grupo oprimido juzga a su opresor y de las reacciones que provoca un acto de justicia; de cómo uno de los comandantes de las fuerzas k’iche’ es apresado por el Rabinal Achí comandante de las fuerzas de Rabinal, y de como el principie K’iche’ es juzgado por el rey de rabinaleb, Job Toj.

De ahí que escucharan ustedes en este especial intercalados fragmentos de los parlamentos de la obra y con fragmentos del análisis que Alain Breton hizo en esta edición fundamental para la memoria mesoamericana.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.