Berenjenópolis
Gabinetes de Gobierno en Guatemala: por cada diez hombres, una mujer
Autor:
La participación de las mujeres en las decisiones de Gobierno, a lo largo de la historia de Guatemala, está en números rojos. Este es un recorrido por las alineaciones de los encargados de los Ministerios desde el gobierno de Vinicio Cerezo en 1986, hasta el equipo conformado por Alejandro Giammattei que asumirá el 14 de enero de 2020. El Gabinete con más mujeres fue el de Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, en el que participaron tres mujeres, además de la Vicepresidenta.

Desde el año 1986 hasta 2019, 34 mujeres han dirigido algún Ministerio. Mientras que 252 hombres han desempeñado esos cargos. En carteras como Salud y  Gobernación, una única vez ha sido designada una mujer para dirigirlas. El 94.5% de quienes han dirigido un ministerio son hombres. La cifra no promete aumentar con el próximo gabinete que asumirá el 14 de enero.

Alejandro Giammattei, el próximo Presidente de Guatemala (2020-2024) ha designado oficialmente a dos mujeres y a once hombres para conformar su equipo. Las mujeres dirigirán las carteras de Educación y la de Cultura y Deportes. Claudia Ruíz Casasola, dirigirá la cartera de Educación  y Lidiette Silvana Martínez Cayetano el Ministerio de Cultura y Deportes.

Durante cada gobierno el número de puestos varía, según los ministerios creados o eliminados. El equipo que inició junto a Vinicio Cerezo Arévalo como Presidente y con Roberto Carpio Nicolle como Vicepresidente en 1986 contó con una mujer: Catalina Soberanis Reyes en el Ministerio de Trabajo. Un ministerio que desde 1986 ha sido dirigido por tres mujeres y 16 hombres, según el registro de la Secretaría General de la Presidencia.

El resto del gabinete estuvo compuesto por 12 hombres: Rodolfo Estrada Hurtarte en el Ministerio de Agricultura, Eduardo Goyzueta Weissbash en el Ministerio de Comunicaciones, Elmar René Rojas Azurdia en el Ministerio de Cultura y Deportes, Jaime Hernández Méndez en Defensa, René de León Schlotter en Desarrollo Urbano y Rural, Lizardo Arturo Sosa López en Economía, Eduardo Mejía Maldonado en Educación, Reland Castillo Contoux en Energía y Minas, Rodolfo Paiz Andrade en Finanzas, Juan José Rodil Peralta en Gobernación, Mario Quiñonez Amézquita en Relaciones Exteriores y Carlos Soto Gómez en Salud.

El siguiente gabinete, juramentado en 1991 fue designado por Jorge Serrano Elías y Gustavo Adolfo Espina Salguero. En este equipo hubo participación de dos mujeres. María Luisa Beltranena Valladares en Educación e Irma Raquel Zelaya Rosales en Finanzas. El resto del equipo: 11 hombres.

Adolfo Boppel Carrera en Agricultura, Antulio Castillo Barajas en Asuntos Específicos, Álvaro Heredia Silva en Comunicaciones, José Domingo García Samayoa en Defensa, Manolo Bendfeldt Alejos en Desarrollo Urbano y Rural, Richard Aitckenhead Castillo en Economía, Carlos Hurtarte Castro en Energía y Minas, Fernando Hurtado Prem en Gobernación, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen en Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Montepeque en Salud y Mario Solórzano Martínez en el Ministerio de Trabajo. De un equipo de quince, el 13% fueron mujeres.

La baja representación de mujeres en puestos de toma de decisiones, ya sean posiciones de elección popular o por designación es constante. Para la próxima legislatura en el Congreso, las mujeres ocuparán representan el 19.38% de congresistas, y en las alcaldías el 3.24%.

[Quizá te interese leer: “Menos del 20% de diputadas mujeres en la próxima legislatura”]

“Las mujeres no logran representar al 51% que somos las mujeres a nivel demográfico. Necesitamos entender que no es un problema de las mujeres sino de la democracia y la sociedad. Necesitamos más mujeres con oportunidad de trabajar por la democracia”, explica Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud en 2016 y diputada electa para el periodo 2020-2024.

“Existirá una apertura a que la participación de mujeres avance, en la medida en la que haya mayor representación de mujeres en el Congreso de la República. Esto contribuirá a que la agenda de participación política y de derechos de las mujeres avance”, agrega Carlos Raúl Morales, exministro de Relaciones Exteriores (2014-2017).

Pocas mujeres en el Congreso, pocas mujeres en las alcaldías y pocas mujeres dirigiendo ministerios. El gabinete conformado por Álvaro Arzú Irigoyen y Luis Alberto Flores Asturias en 1996, contó con la participación de una mujer: Arabella Castro Quiñones, al frente del Ministerio de Educación. Un ministerio que de 1986 a 2019 ha sido dirigido por cinco mujeres y 12 hombres.

El resto del gabinete titular de Arzú y Flores, estuvo compuesto por Luis Alberto Reyes Mayen en Agricultura, Fritz García Gallont en Comunicaciones, Víctor Augusto Vela Mena en Cultura y Deportes, Julio Balconi Turcios en Defensa, Juan Mauricio Wurmser en

Economía, Leonel López Rodas en Energía y Minas, José Arévalo Alburez en Finanzas, Carlos Reynoso Gil en Gobernación, Eduardo Stein Barillas en Relaciones Exteriores, Marco Tulio Sosa Ramírez en Salud y Arnoldo Ortiz Moscoso en Trabajo. Trece hombres y una mujer conformaron el equipo titular de gobierno.

El escenario no fue diferente cuando Alfonso Portillo Cabrera y Juan Francisco Reyes designaron el gabinete en el año 2000. Roger Valenzuela Bonilla en Agricultura, Luis Rabbé Tejada en Comunicaciones, Juan de Dios Estrada Velásquez en Defensa, Eduardo Weymann Fuentes en Economía, Mario Torres Marroquín en Educación, Raúl Archila Serrano en Energía y Minas, Manuel Maza Castellanos en Finanzas, Byron Barrientos Díaz en Gobernación, Gabriel Orellana Rojas en Relaciones Exteriores, Mario Bolaños Duarte en Salud, Juan Francisco Alfaro Mijangos en Trabajo y Otilia Lux en Cultura y Deportes; la única mujer en un equipo de 14 personas.

Luego el binomio electo: Óscar Berger Perdomo y Eduardo Stein Barillas conformaron el gabinete de 2004, en el que dos mujeres integraron el equipo. La representación de mujeres se mantuvo en 13%. Álvaro Aguilar Prado en Agricultura, Juan Mario Dary Fuentes en Ambiente, Manuel Eduardo Castillo Arroyo en Comunicaciones, Manuel Salazar Tezagüic en Cultura, César Augusto Méndez Pinelo en Defensa, Ronaldo Cuevas Quezada en Economía, María del Carmen Aceña en Educación, Roberto González Díaz Durán en Energía y Minas, María Antonieta Del Cid Navas en Finanzas, Manuel Arturo Soto Aguirre en Gobernación, Jorge Briz Abularach en Relaciones Exteriores, Marco Tulio Sosa en Salud y Jorge Francisco Gallardo Flores en Trabajo.

“En el imaginario social, la función pública sigue siendo un mundo de hombres. La sociedad piensa en batas, estetoscopios y médicos hombres cuando piensa en salud. Se habla de ‘el presidente’ y ‘el vicepresidente’ en la Constitución. No habla de ‘el o la presidenta’. Se utiliza mucho la excusa de que no hay mujeres. Al buscar viceministras para el Ministerio de Salud, una me dijo que dudaba de sus capacidades. Tenemos una tendencia a exigirnos mucho, igual que la sociedad. Se nos exige más que a los hombres”, critica Hernández Mack. Y agrega que cuando a un hombre se le invita a formar parte de un equipo como funcionario, pocos son los que reflexionan. “Los hombres no se cuestionan, los hombres ocupan”.

[¿Te gustaría leer: “El Censo también muestra la desigualdad entre hombres y mujeres”?]

En 2008, lo mismo. Una mujer y catorce hombres, incluidos Álvaro Colom Caballeros como presidente y Rafael Espada como vicepresidente. El equipo de ministros: Raúl Robles Ávila en Agricultura, Luis Ferraté Felice en Ambiente, Luis Alejos Olivero en Comunicaciones, Jerónimo Lancerio Chingo en Cultura y Deportes, Marco Tulio García Franco en Defensa, José García Macal en Economía, Carlos Meany Valerio en Energía y Minas, Juan Alberto Fuentes Knight en Finanzas, Vinicio Gómez Ruiz en Gobernación, Roger Haroldo Rodas Melgar en Relaciones Exteriores, Eusebio Del Cid Peralta en Salud, Edgar Alfredo Rodríguez en Trabajo. El equipo de ministras: Ana Ordoñez Molina en Educación.

En 2012 se marcó una diferencia. El gabinete designado por Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, que ya marcaba historia por tener a la primer mujer en un binomio presidencial en Guatemala, tendría a tres mujeres en el equipo. Luz Lainfiesta Soto en el Ministerio de Desarrollo, Roxana Sobenes García en el Ministerio de Ambiente y Cynthia del Águila Mendizábal en el Ministerio de Educación.

El resto del equipo se compuso por 11 hombres: Efraín Medina Guerra en Agricultura, Alejandro Sinibaldi Aparicio en Comunicaciones, Carlos Batzín Chojoj en Cultura y Deportes, Ulises Noé Anzueto Girón en Defensa, Sergio de la Torre Gimeno en Economía, Erick Archila Dehesa en Energía y Minas, Pavel Centeno López en Finanzas, Mauricio López Bonilla en Gobernación, Haroldo Caballeros López en Relaciones Exteriores, Francisco Arredondo Mendoza en Salud y Carlos Contreras Solórzano en Trabajo. Y sumado a ellos el binomio. Trece hombres en total y tres mujeres.

El porcentaje de mujeres se mantuvo también en el equipo designado por Jimmy Morales Cabrera y Jafeth Cabrera Franco en 2016. Dos mujeres: Sherry Lucrecia Ordoñez Castro en Comunicaciones y Aurora Leticia Teleguario Sincal en Trabajo. Y doce hombres: Francisco Manuel Rivas Lara en Gobernación, Julio Héctor Estrada en Finanzas, Óscar Hugo López Rivas en Educación, José Alfonso Cabrera en Salud, Williams Alberto Mansilla Fernández en Defensa, José Pelayo Castañón Stormont en Energía y Minas, Rubén Morales Monroy en Economía, Sydney Alexander Samuels Wilson en Ambiente, Mario Méndez Montenegro en Agricultura, José Guillermo Moreno Cordón en Desarrollo, José Chea Urruela en Cultura y Deportes y Carlos Raúl Morales Moscoso en Relaciones Exteriores.

Ordoñez renunció al cargo 11 días después de haber asumido el cargo y fue sustituida por José Luis Benito Ruiz. El equipo de ministros estuvo integrado por una sola mujer durante cinco meses, hasta que Cabrera renunció al Ministerio de Salud y Morales nombró a Lucrecia Hernández Mack en su lugar; quien un año después renunciaría junto a Morales Moscoso; cuando el Presidente hizo la declaración de “non grato” contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El Ministerio de Relaciones Exteriores fue dirigido, entonces, por Sandra Jovel.

Desde septiembre de 2018, Jovel quedó como la única mujer del equipo, cuando Morales aceptó la renuncia de Teleguario, presentada un año antes junto a Francisco Rivas y Julio Estrada, por el “cierre de oportunidades para la realización de su trabajo”, aseguró en un comunicado.

 

“Lo único bueno de ser dos mujeres era que el baño de mujeres siempre estaba vacío”, dice Hernández Mack acerca del gabinete del cual formó parte. Aunque Hernández no fue designada como integrante del gabinete titular que arrancó el 14 de enero de 2016, explica que la participación política para las mujeres está llena de hostilidades. “Ataques, difamación y señalamientos. Datos personales que sirven como campañas negras, las viven tanto hombres como mujeres, pero a las mujeres se nos manda al espacio cerrado”, agrega. A la casa, a la cocina y a cuidar hijas e hijos es a lo que la exministra se refiere.

Sin embargo, agrega que en un grupo de 16 personas, ser la minoría representa una situación compleja. “Éramos disonantes por nuestra forma de pensar y por ser solo dos mujeres. Teleguario y yo nos atrevíamos a disentir. A Jimmy le decían que cómo era posible que sus ministras mujeres no lo apoyaran”.

“No existe voluntad política para incorporar mujeres en los gabinetes, especialmente en aquellos Ministerios o Secretarías particularmente relevantes”, dice Morales Moscoso. “Las autoridades reproducen los estereotipos relacionados con las mujeres y el ejercicio del poder, relegándolas a puestos en los cuales no se ejerce la gestión política al más alto nivel”.

El gabinete designado para 2020, que asumirá el próximo 14 de enero está compuesto por dos mujeres hasta el momento. Claudia Ruiz Casasola en Educación y Lidiette Silvana Martínez Cayetano en Cultura y Deportes.

[Podrías leer también: “Falso // A. Giammattei: ‘es la primera vez que un partido político nueva gana las elecciones’]

“Hay barreras como la paridad en los listados de los partidos políticos. No hay mujeres ocupando espacios de poder en la organización partidaria. La consciencia está creciendo en medida en que las organizaciones de mujeres ponen el tema en la mesa. Mientras tengamos números bajos de representación, el tema se debe seguir dialogando”, dice Hernández.

El resto del equipo para 2020 está integrado por Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo Reyes en Presidencia y Vicepresidencia, Álvaro González Ricci en Finanzas, Hugo Roberto Monroy Castillo en Salud, Alberto Pimentel Mata en Energía y Minas, Raúl Romero Segura en Desarrollo, Mario Roberto Rojas Espino en Ambiente, Óscar David Bonilla Aguirre en Agricultura, Rafael Alberto Lobos Madrid en Trabajo, Edgar Leonel Godoy Samayoa en Gobernación, Pedro Brolo Vila en Relaciones Exteriores y Roberto Antonio Malouf Morales en Economía.

“De hacerse una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que introduzca los principios de paridad y alternancia en la postulación de candidatos y candidatas a elección popular. Esto daría más posibilidades a las mujeres de acceder a puestos”, concluye Morales, sobre la posibilidad de reformas que ha planteado el Tribunal Supremo Electoral, a través de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came).

El diputado electo por el departamento de Quiché, Josué Lemus Cifuentes, ha sido designado para Comunicaciones. En repetidas conferencias, Giammattei ha dicho que la persona designada para el Ministerio de la Defensa será conocido por la población en la toma de posesión del 14 de enero. Un ministerio que en su historia ha sido dirigido únicamente por hombres.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.