Elecciones 2019
FALSO // Roberto Arzú: “El déficit de viviendas dignas en Guatemala al día de hoy es de 1.5 millones”
Por:

La afirmación de Arzú es falsa. El Ministerio de Comunicaciones reporta que el déficit de viviendas es de 1.7 millones. Además, las cifras del Gobierno son estimaciones. Se basan en el último censo, realizado en 2002.


Roberto Arzú, candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la agrupación política Podemos, compartió cifras sobre el déficit de viviendas el pasado 12 de marzo en su cuenta de Tuiter. “El déficit de viviendas dignas en Guatemala al día de hoy es de 1.5 millones, en nuestro plan de gobierno se contempla la construcción de 1 millón de viviendas dignas”, indicó.

La afirmación de Arzú es falsa. El Fondo para la Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reporta que a octubre de 2018, los datos del déficit de viviendas en Guatemala alcanzan los 1.7 millones.

Las cifras del Gobierno se basan en estimaciones. Para medir el déficit de vivienda en Guatemala se utilizan las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta institución aplica el método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de datos censales de población y de habitación, como insumo básico para identificar la proporción de hogares en situación de carencia habitacional.

Sin embargo, el último censo del INE data de 2002. El año pasado se realizó un nuevo censo, pero la información todavía no ha sido publicada.

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLADCS) del INCAE Business School, publicó en 2018 un estudio sobre el estado de la vivienda en Centroamérica. Según INCAE, la mayor parte del déficit habitacional —concentrado en áreas periurbanas y rurales— es de carácter cualitativo, al referirse a las carencias materiales, la informalidad en la tenencia de la vivienda y el acceso a servicios básicos. El déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda calculado por el INCAE suma 2,276,099.

Eduardo Velásquez, investigador del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) dice que no se puede hablar de datos certeros hasta que se actualice el censo. “El nuevo censo estaría en agosto de 2019 y hasta allí es cuando podemos conocer las nuevas cifras. Por ahora son sólo estimaciones”, explica.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.