Falso // El coronel Francisco Luis Gordillo no fue acusado por la Cicig
Autor:
El Congreso de la República publicó este jueves en su cuenta de Twitter que el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez “fue acusado por la CICIG de participar en la desaparición y posterior asesinato del menor Marco Antonio Molina Theissen”. En este proceso, la CICIG no formó parte. La declaración es falsa.

[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

La hija del coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, Carolina Gordillo, denunció este jueves en una audiencia pública llevada a cabo en el Congreso de la República, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por injerencia en el caso Molina Theissen, por el cual su padre cumple prisión. El Congreso lo comunicó a través de sus redes sociales.

La declaración se dio en una de las audiencias de la Comisión Específica de Investigación que Verificará el Actuar de CICIG, creada en septiembre pasado, con un plazo a vencer en enero de 2020.

Hilda Pineda García, fiscal de Derechos Humanos del MP explicó a Fáctica que la CICIG no estuvo involucrada en el caso. “No tuvieron ni una participación”, asegura. Los militares fueron acusados, investigados y condenados por el Ministerio Público (MP). Un caso en el que no intervino CICIG.

Manuel Conde Orellana, diputado miembro de la comisión de investigación, aseguró que el grupo de diputados no está facultado para responder preguntas ante la interrogante del por qué indagar en un caso que no fue conocido por CICIG.

El proceso judicial por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, y la detención ilegal y secuestro de su hermana Emma Guadalupe en 1981 culminó el 23 de mayo de 2018, con la condena de cuatro militares: Manuel Benedicto Lucas García, Manuel Antonio Callejas Callejas, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y Francisco Luis Gordillo Martínez, a quienes se responsabilizó de ambos delitos.

Tal vez te pueda interesar “Benedicto”, una entrevista a Manuel Benedicto Lucas García

Pablo Xitumul, juez de mayor riesgo a cargo del caso, dijo vía telefónica que la CICIG no participó. “Absolutamente nada. Nada, nada”, contestó. Recordó que las primeras investigaciones las realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que esta sentenció al Estado de Guatemala para continuar con el juicio. “Así fue como el MP tomó el proceso”, explicó.

“Aquí hay unas fotos donde está el fiscal Erick De León, identificado con el chaleco del Ministerio Público, registrando los maletines y todo lo que mi papá tenía en su escritorio… luego hay otra foto donde está otra persona sin chaleco del Ministerio Público. Era CICIG”, aseguró Carolina Gordillo en la audiencia.

“Yo, en enero de 2016, me movilicé a los operativos que ya estaban montados por el MP en las residencias de los implicados. En los lugares ya había investigadores de Dicri (Dirección de Investigadores Criminalísticas) y Policía Nacional Civil, pero no había investigadores de CICIG porque no hubo coordinación con ellos”, aclaró el fiscal Erick De León a Fáctica.

Pineda García agregó que “esta declaración debe quedar invalidada. El Congreso está trabajando al margen de la ley porque están desobedeciendo un mandato de la Corte de Constitucionalidad”, dijo.

A pesar de que el pasado 7 de octubre la Corte de Constitucionalidad comunicó la suspensión temporal de esta comisión, los diputados continuaron con las audiencias estipuladas para este jueves 10 de octubre.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.