Elecciones 2019
FALSO// B. Morales: “Los guatemaltecos somos los que más pagamos en salud de Latinoamérica”
Por:

La afirmación de Morales es falsa. Los venezolanos son quienes más pagan de su propio dinero en servicios privados de salud. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los gastos de bolsillo, lo que las personas gastan de su propio dinero en servicios de salud privada, representan el 64% en Venezuela. Guatemala le sigue con un 52%.


El candidato a la Presidencia del partido Convergencia, Benito Morales Laynez, habló del sistema de salud durante una entrevista realizada el 25 de abril por el medio Publinews. “En América Latina, los guatemaltecos somos los que más pagamos en salud”, indicó.

Fáctica consultó con Morales la fuente de información que utilizó para brindar el dato. El candidato de Convergencia explicó que al hablar del gasto en salud, en realidad quiso decir que los guatemaltecos pagan más por el servicio de la salud, incluidas las medicinas.

Morales compartió tres documentos que, según dijo, le sirvieron para afirmar que Guatemala gasta más en salud que otros países latinoamericanos. El reporte de Cuentas Nacionales (Páginas 41-42), el análisis de financiamiento para la salud en Guatemala OPS/OMS y el documento “la salud en los acuerdos de Paz”.

Ninguno de los documentos enviados por Morales hace una comparación de la situación de Guatemala con la de otros países latinoamericanos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evaluó los sistemas de salud latinoamericanos en un estudio publicado en el 2018. En el informe se detalla que la ineficiencia del gasto en salud se puede ver en los “gastos de bolsillo”: lo que las personas gastan de su propio dinero en servicios de salud privada, en lugar de buscar alternativas en la salud pública.

Venezuela es el país que tiene los gastos de bolsillo más altos, con el 64% en relación al a todo lo que se gasta en salud en el país —gasto público y privado—.

Guatemala ocupa el segundo puesto. Estos gastos directos representan el 52%. A esto todavía hay que sumarle el pago de seguros privados, que ronda el 10% del gasto total en salud en el caso de Guatemala. El porcentaje restante —menos del 40%—, corresponde al gasto público en salud, que es muy inferior a la mayoría de países de América Latina.

Según el estudio, este dato refleja la limitada capacidad de sector público de salud en proveer una respuesta efectiva y el grado de privatización del sistema de salud.

En la publicación del BID se aclara que no tuvieron acceso a datos detallados de los gastos en los sistemas de salud latinoamericanos. “El hecho de que la mayoría de los países no tiene casi ninguna información disponible sobre cómo se asignan los recursos entre salarios de personal de salud, equipos médicos, adquisiciones de medicamentos, y otras categorías de gasto, refleja la falta de criterio y análisis con la que se adoptan las decisiones de asignación”, se puede leer en el informe.

The Big Pharma Project, una investigación transnacional liderada por Ojo Público en alianza con equipos periodísticos de seis países evidenció en 2017 los métodos de la industria farmacéutica para prolongar la venta de los medicamentos que más ingresos les reportan en América Latina. La serie investigativa construyó un comparador de precios con 12 medicamentos que en algunos países son especialmente costosos. Según el comparador, Guatemala no registra los precios más elevados en ninguno de los medicamentos analizados.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.