Elecciones 2019
Falso // A. Giammattei: “Es la primera vez que un partido político nuevo gana las elecciones”
Autor:
Tras haber recibido la credencial que le acredita como Presidente de Guatemala para el período 2020-2024, Alejandro Giammattei aseguró que por primera vez un partido político nuevo alcanzó la Presidencia. Falso: Vamos no es el primer partido en lograrlo.

[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias]

“Ya podemos decir que se terminó el proceso electoral”, dijo Alejandro Giammattei, después de recibir el pasado 3 de septiembre, junto al vicepresidente electo Guillermo Castillo, sus credenciales de Presidente y Vicepresidente para el siguiente periodo democrático, en el Parque de la Industria, de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es la primera vez que un partido político nuevo gana las elecciones. Pasa a una segunda vuelta primero y gana las elecciones después. Algo inaudito en la historia”, dijo Giammattei a los periodistas. En Fáctica verificamos la declaración del futuro Presidente y es falsa.

Se intentó preguntar a Giammattei sobre su declaración, pero no contestó mensajes ni llamadas.

María Eugenia Mijangos, actual magistrada del TSE aseguró a Fáctica que la aseveración de Giammattei es dudosa. Recordó que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) participó por primera vez en 2015 con un binomio presidencial: Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, aunque no era un partido nuevo. En 2011 participaron únicamente con diputaciones, ya que el designado como precandidato, Ricardo Sagastume, declinó su participación.

El caso de FCN-Nación no aplica a la declaración de Giammattei porque él hizo referencia a la elección de binomio presidencial.

El politólogo Hugo Novales recuerda que “el MAS (Movimiento de Acción Solidaria) de Serrano era nuevo”. Jorge Serrano Elías fundó en 1986 el partido MAS, con el que resultó electo en 1991. El MAS era un partido nuevo que ganó en segunda vuelta, dejando atrás a la Unión del Centro Nacional (UCN) de Jorge Carpio Nicolle.

Novales agrega que la coalición Gran Alianza Nacional (GANA), que llevó al poder a Óscar Berger y a Eduardo Stein, se conformó en 2003. Las elecciones se celebraron el 9 de noviembre de ese año.

“La GANA estaba conformada por tres partidos nuevos”, agrega Novales. Según el Informe Analítico del Proceso Electoral 2003, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el Partido Patriota (PP) fue inscrito en el TSE el 13 de junio de 2002, el Partido de Solidaridad Nacional (PSN) quedó inscrito el 30 de agosto de 2002 y el Movimiento Reformador (MR) y se conformó en agosto 2002, como resultado de la transformación del Partido Laborista (Guatemalteco).

La mayoría de partidos políticos que han ganado en la contienda por la Presidencia, han participado al menos un periodo electoral previo a lograrlo. Pero no todos. Esto contradice a Giammattei.

El partido MAS en 1991 y la coalición GANA en 2003 impulsaron a la victoria a un binomio presidencial, siendo partidos nuevos que participaban por primera vez en una contienda electoral. Es decir, Vamos no es el primer partido nuevo en ganar una elección presidencial como afirma el próximo presidente de Guatemala.

 

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR