Elecciones 2019
FALSO // A. Giammattei: “En el intensivo de Quetzaltenango tres personas se mueren al día porque no hay suficientes camas”
Autor:
El promedio de muertes en el intensivo del Hospital Regional de Occidente es de entre una y dos personas diarias, no de tres como aseguró Alejandro Giammattei en el debate del pasado domingo 28 de julio. Además, en el hospital no contabilizan muertes por “falta de camas”, como aseguró el candidato, porque aseguran que todos los pacientes son atendidos.

Durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala el domingo 28 de julio, el candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, aseguró que “en el intensivo de Quetzaltenango hay en promedio tres personas que se mueren al día porque no hay suficientes camas”

Esta afirmación es falsa.

María del Carmen Sajquim, comunicadora social del Hospital Regional de Occidente, ubicado en Quetzaltenango, afirma que según el censo realizado el 30 de julio de 2019, hay un total de 476 camas en todo el hospital. El hospital cuenta con dos intensivos de adultos, uno de cuidados pediátricos y un neonatal (atención a bebés recién nacidos). Entre estas tres áreas suman 65 camas. En la emergencia cuentan con 51 y en el área de encamamiento hay 360.

Según los datos de junio de 2019, en el hospital fallecieron 16 personas durante ese mes. Y el promedio de muertes que manejan es entre uno y dos pacientes por día. Sin embargo, ninguno ha sido por falta de camas, aseguró la vocera del centro hospitalario.

“No nos quedamos sin recibir a los pacientes. El principio es recibir a todas las personas”, explicó Sajquim a Fáctica. “Lo que hemos hecho cuando no son suficientes las camas es que algunas personas que ya deberían ir a encamamiento, se quedan en la emergencia mientras haya camas disponibles”, asegura.

Este año el presupuesto del Hospital de Occidente se incrementó a más de Q200 millones, según datos del Presupuesto asignado al Ministerio de Salud. Lo cual representa un aumento del 25% de lo que se presupuestó en el año 2018. “Hemos ampliado el parqueo y se remodelaron las unidades de hemodiálisis y de endoscopía”, explicó Sajquim.

Además, la comunicadora explicó que el espacio del hospital resulta pequeño para la cantidad de pacientes que deben atender, y por ello han puesto en marcha un proyecto de ampliación de la emergencia para finales de este año.

TE PUEDE INTERESAR