#COVID-19 voces del futuro
Episodio 24 // China, Taiwán, Italia y España; cuatro guatemaltecos narran su vida en la pandemia
Autor:

El episodio de hoy de Radio Ocote es un viaje distópico. Un viaje al más reciente pasado del virus y que es, también, un viaje al futuro para Guatemala y Latinoamérica, una advertencia.


En este episodio de Radio Ocote, entrevistamos a cuatro guatemaltecos en distintas partes del mundo, quienes nos cuentan cómo cada uno, y cada país, ha tratado de sobrellevar la crisis epidémica del COVID-19.

Primero, escucharán a Víctor Hugo Cano, de 19 años, que durante los últimos dos años vivió en Changshu, China y a finales de enero recibió una notificación del gobierno chino: él y todos los estudiantes internacionales debían salir del país, pues Wuhan, el epicentro del virus, no logró contener el contagio.

Luego, Andrea del Valle nos contará cómo Taiwán aprendió los errores cometidos durante la epidemia del SARS en el 2003 y ahora es uno de los países que mejor ha sobrellevado esta nueva crisis de salud, con controles de temperatura y restricciones migratorias, y sin necesidad de recurrir al aislamiento total.

Isabel Recinos hablará desde el encierro en Milán, y nos contará de los balcones musicales y cómo, por subestimar la capacidad del virus, Italia está al borde del colapso, al igual que España, en donde está nuestro último narrador: Álvaro Gutiérrez Valdizán, médico quetzalteco que está en las trincheras, en el hospital Centro Sociosanitario de Barcelona.

Los errores y aciertos de estos cuatro países brindan también valiosísimas lecciones para Guatemala en temas de prevención, salud pública y manejo de crisis. Les adelanto: la principal lección es el aislamiento total.

Desde la semana pasada en Agencia Ocote estamos trabajando para llevarles información relevante, veraz y útil sobre el coronavirus y los pacientes infectados en Guatemala. En nuestra página web pueden encontrar las verificaciones que hemos hecho sobre el tema en nuestro proyecto de verificación del discurso, detección de la desinformación y fact-checking: Fáctica.

Además, te recomendamos una transmisión con la infectóloga Nancy Sandoval, que nos explica más del virus, los síntomas, cómo se contagia, el tiempo de vida del virus en superficies y cómo eliminarlo, además de recomendaciones generales. Adicionalmente, acabamos de lanzar Fósforos, audios informativos con verificaciones de Fáctica sobre el coronavirus.

Por si acaso, cada entrevista de este episodio fue hecha a distancia, y nuestras locuciones que, usualmente, grabamos en los estudios de nuestros colegas de Radio Sónica, también las hicimos en casa. Suscríbete a nuestras redes y envíanos tus preguntas sobre el virus. Mientras tanto, cuídate y cuídanos, lávate las manos, quédate en casa.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.