Radio Ocote
Episodio 22 // Romper el círculo: sobre pandillas y prevención
Autor:

Él tiene 35 años y vive en el Mezquital; en la zona 12 de Villa Nueva. Es estudiante de criminología y trabaja en programas de prevención de la violencia. Hace 13 años dejó el Barrio 18. Sí, Él era pandillero.


 

Él pasó los primeros años de su vida en Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, a una media hora de la capital. Le toco vivir la época más cruda del conflicto armado interno. Y luego que su papá se suicidó Él buscó entrar a la guerrilla, pero como era muy pequeño lo rechazaron. Eventualmente entró en la mara.

En nuestro episodio de hoy hablaremos con Él, un ex pandillero que nos cuenta por qué entró al Barrio 18 y cómo, al salir, decidió dedicarse a combatir la violencia, trabajar en la prevención y tratar de proteger a los niños, niñas y jóvenes de los peligros de la misma pandilla a la que perteneció.

Él nos contará sobre la guerra, su familia: la biológica y la que lo acogió por quince años.

También hablaremos con especialistas como el psicólogo y psicoanalista Marcelo Colussi, la jueza Verónica Galicia, que se especializa en el control de ejecución de medidas para adolescentes en conflicto con la ley en la Ciudad de Guatemala; y con el productor, gestor cultural y hiphopero Kamé. Ellos nos contarán sobre los prejuicios, los estigmas, sobre la prevención, y sobre cómo la iniciativa 5692, que pretende tipificar a las pandillas como grupos terroristas en Guatemala, podría activar un problema más grande e incluso poner en riesgo a jóvenes que no pertenecen a estos grupos. 

La historia de Él, es una pieza más. Pero a través de ella, podemos hablar de la complejidad del tema, de las causas de la violencia y de las nuevas estrategias de seguridad que propone el nuevo gobierno de Guatemala. Les invitamos a leer otras investigaciones y entrevistas publicadas por Agencia Ocote que abordan el tema.

[¿Nostalgia por las cartas que nunca llegaron? Suscribete a El Correo de Agencia Ocote]

[¿Quieres leer el guión de éste episodio? Puedes hacerlo aquí]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.