#RadioOcote
Episodio 20// La batalla de JC Reina y otra coperacha por la salud
Autor:
José Carlos Reina es un administrador de empresas y mercadólogo de 29 años de la Ciudad de Guatemala. Pero desde el 2017 vive en la Ciudad de México. Se mudó allá para no morir.

 

José Carlos Reina tiene un linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular. Con palabras más sencillas: tiene cáncer en el sistema linfático. O, más bien, tenía. Hace unos meses, los médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unam, le confirmaron que, tras cuatro años de tratamiento, dos países y dos trasplantes de médula ósea, el cáncer entró en remisión.

Además de la angustia de la enfermedad, José Carlos se vio obligado a mudarse. Primero, porque en Guatemala no estaban disponibles los exámenes y tratamientos que necesitaba para curarse. Y, segundo, porque era la opción más barata. Barata, entre comillas. Pues en cuatro años él y su familia, con la ayuda de amigos y extraños, a través de campañas de recaudación, han gastado cientos de miles de quetzales en medicinas, operaciones y tratamiento.

Veinte dólares en una botella de Enalapril, doscientos dólares en un suministro de 30 cápsulas de Carvedilol, entre 1,500 y 2,700 dólares para costear Filgrastim y 9,000 para comprar inmunoglobulina humana, pues su cuerpo no generaba las suficientes plaquetas.

Y así podemos seguir sumando. ¿Cien mil quetzales? ¿Doscientos mil? ¿Más? El mismo José Carlos no sabe cuánto dinero invirtió en su salud. El gasto fue tal que perdió la cuenta, que ni sus padres tienen esos datos disponibles.

José Carlos reconoce que, sin el apoyo monetario de amigos y extraños, él y su familia no hubieran podido costear el tratamiento. Sin las coperachas, conciertos, kermesses, ventas de comida, publicaciones en medios él hubiera muerto. José Carlos señala que fue beneficiado por ciertos programas de salud pública en México y Guatemala, programas que le permitieron acceder a medicina a un menor precio, sí. Pero sabe también que el dinero fue una parte vital en su supervivencia. Pero, ¿qué pasa con quienes no tienen los recursos para siquiera pagar una consulta con un especialista?

En el episodio número 20 de nuestro podcast escucharán la historia de José Carlos Reina y cómo, en Guatemala, la salud está disponible, muchas veces, solo para quien puede pagarla.  El empeño de José Carlos nos sirve para entender las batallas desesperadas que emprenden miles de personas en un país con un sistema de salud público precario.  Además de la historia de José Carlos, escucharás a expertos de la salud para entender mejor qué es un linfoma de Hodgkin y cómo nuevos tratamientos o equipos médicos pueden ingresar a Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.