Radio Ocote
EPISODIO 13 // Espejo roto: el drama de las adopciones irregulares en Guatemala
Autor:
En los años ochenta y noventa en Guatemala, durante los años más sangrientos del conflicto armado interno, miles de niños y niñas fueron enviados al extranjero. En procesos de adopción sin regulación que permitieron que cientos de pequeños fueran robados, entregados sin verificar que tuvieran familia y, en algunos casos, comprados a sus padres aprovechando la desesperación de la pobreza. Redes dedicadas a lucrar con la vida de los niños. Ahora, décadas después, esos niños se preguntan por sus orígenes, buscan respuestas y a su familia biológica. Quieren desenredar el misterio de su adopción y hallar su propia identidad.

[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica fueron algunos de los destinos más comunes de estos niños. Al crecer, ellos y ellas empezaron a preguntarle a sus padres adoptivos, a revisar los documentos de adopción, a seguir el rastro hasta Guatemala. Encontraron, en paralelo a investigaciones periodísticas y el trabajo de organizaciones como la Liga de Higiene Mental, irregularidades, autoridades corruptas, masacres, y que su entrega a sus padres adoptivos había sido un negocio. Las mismas irregularidades de los procesos (incluidas falsificaciones y suplantación de identidad) les complica esta búsqueda.

Hasta ahora, las investigaciones revelan que las redes de adopciones contaban con el apoyo de abogados que se aprovechaban del débil andamiaje institucional y de una legislación permisiva, que no procuraba el bienestar del niño y la certeza de la procedencia de los niños.

Para este episodio de Radio Ocote hablamos con Mariela, una de las víctimas de esta red de trata de personas que nació en Guatemala en 1986, pero once meses después fue adoptada y llevada a Bélgica. Entrevistamos a Pavel Vega, periodista que prepara un libro sobre las adopciones; y Gustavo Tobar, padre de Osmín y padrastro de Jeffrey, ambos entregados a dos familias diferentes en Estados Unidos, y que llevó su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuya sentencia declaró al Estado de Guatemala responsable por la separación arbitraria de su familia.

Décadas después aquellos niños separados de Guatemala, se organizan, buscan en Facebook, contactan organizaciones para intentar encontrar sus raíces y explicaciones.

Gracias Patty Majano por la ilustración de este episodio. Puedes encontrar más de su trabajo en su cuenta de Instagram: @jenesuismoi.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.