Radio Ocote
Episodio 11 // Recuperar el control de la vida: familias que buscan a sus desaparecidos.
Autor:
La desaparición tiene profundas implicaciones en una sociedad. En Guatemala al dato de 45 mil desaparecidos se le contrapone un esperanzador de más de 3000 encontrados entre búsquedas en vida y post mortem. En este episodio personas que buscan y acompañan desde Guatemala se encuentran con Las abuelas de la Plaza de Mayo para contarnos el proceso incansable de miles de personas en Latinoamérica.

La desaparición forzada ha dejado marca en muchas familias guatemaltecas, las reperecuciones personales y sociales de estos actos provocan heridas que buscan distintas maneras de sanar, que pasan no solo por la búsqueda y posibles reencuentros y devoluciones de restos, sino por la necesidad de hablar de esta temática y narrar sus historias, que en Latinoamérica parecieran ser inagotables. Recientemente Estela de Carlotto, presidenta de Las abuelas de la Plaza de Mayo y Claudia Carlotto, directora de la Conadi argentina, visitaron Guatemala y se encontraron con familiares de víctimas de desaparición forzada en la pequeña comunidad de Pueblo de Dios en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, uno de los lugares fuertemente golpeados por el conflicto armado interno en Guatemala; de ese encuentro  nace la crónica que Julio Serrano Echeverría y Carmen Quintela produjeron en este episodio.

Además una entrevista para conocer el trabajo de Marco Antonio Garavito,  psicólogo social y el director de la Liga Guatemalteca de la Higiene Mental. Quien desde hace veinte años se ha dedicado la búsqueda de niños y niñas desparecidas durante el conflicto armado, acompañando a cientos de reencuentros con sus familias.

 

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.