Elecciones 2019
ENGAÑOSO: T. Cabrera: “Tenemos el Gobierno mejor pagado de Latinoamérica”
Autor:
La afirmación de Cabrera es engañosa. Hasta el momento, se ha comparado el salario de los presidentes latinoamericanos. Pero no se han publicado estudios o investigaciones que comparen los salarios que devengan todos los funcionarios de Gobierno en los países de América Latina.

La candidata presidencial del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera Pérez, habló sobre los salarios del gobierno guatemalteco durante un mitin. “En Guatemala hay un Gobierno mejor pagado de Latinoamérica”, indica en el minuto 5:56.

Fáctica contactó con Cabrera, quien explicó por vía telefónica que se refería al salario que gana el presidente en Guatemala.

La página web tusalario.org brinda comparaciones de salarios presidenciales a partir de información oficial disponible en los países latinoamericanos. Este proyecto forma parte de la red International WageIndicator, que tiene por objetivo contribuir a la transparencia del mercado de trabajo, a la orientación profesional y a informar sobre leyes y derechos laborales.

WageIndicator es una organización sin fines de lucro, apoyada por universidades, como la Universidad de Ámsterdam y la Escuela de Leyes de Harvard, así como por organizaciones obreras y empresariales. Comenzó en Holanda y ahora se encuentra en más de 80 países alrededor del mundo. En Guatemala operan desde desde 2008 y tienen apoyo de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG)

Según tusalario.org, el presidente mejor pagado de América Latina es Jimmy Morales. El sueldo mensual de Morales es de Q146 mil; gana 50 veces el salario mínimo fijado por el país. El que menos gana es el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien recibe Q25,422 al mes. El chileno Sebastián Piñera se lleva el segundo lugar de los mejores pagados, cobra Q118 mil al mes; el colombiano Iván Duque Marquéz está en tercer puesto con Q84 mil y en cuarto el presidente mexicano Manuel López Obrador que recibe Q44 mil.  En otro ejercicio de investigación, Chequeado de Argentina, comparó el salario presidencial con el salario mínimo de su país; en este caso Jimmy Morales queda en segundo lugar: gana 54 salarios mínimos, después de los 80 salarios mínimos que ganaba Enrique Peña Nieto en México, en septiembre de 2018.

La afirmación de Thelma Cabrera, podría considerarse como engañosa. Utiliza un dato verdadero —Jimmy Morales es el presidente mejor pagado de América Latina— pero la frase no se refiere específicamente a Morales, sino a todo su gobierno. Hasta ahora no hay ningún estudio ni investigación que compare los salarios de los gabinetes de gobierno de los diferentes países.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.