Elecciones 2019
ENGAÑOSO// S. Torres: “En el gobierno de la UNE se llegó a una cobertura del 98%. Hoy estamos como en el 73%”
Por:

La afirmación de Sandra Torres comienza con un dato cierto y termina con otro falso. Durante el segundo año de gobierno de la UNE se alcanzó un 98.7% de cobertura escolar en primaria, pero la cifra actual no es del 73%, como ella dice. El Mineduc reportó una cifra de 77.8% el año pasado.


La candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Julieta Torres Casanova, brindó datos sobre cobertura educativa durante una entrevista realizada el 26 de abril por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

“En cuanto a la cobertura de primaria, es realmente preocupante ver cómo hemos retrocedido en los indicadores. Alrededor de 23 puntos. En el gobierno de la UNE se llegó a una cobertura del 98%. Hoy estamos como en el 73%”, indica en el minuto 46:26. En la entrevista, la candidata también hace referencia a los porcentajes de cobertura en preprimaria, que aseguró no llega ni a 45%, en secundaria 43% y diversificado 24%.

El Ministerio de Educación (Mineduc) reporta cada año las cifras de cobertura escolar. El año pasado, 4.2 millones de estudiantes fueron inscritos en todos los niveles. Según datos del Mineduc, la cobertura en primaria fue de 77.8%. En preprimaria alcanzó el 52.6%, básicos registró 43.5% y diversificado llegó a 24.8%.

Fáctica intentó contactar con la presidenciable. El secretario general del partido, Óscar Argueta indicó que le consultaría a Torres la fuente que utilizó para brindar el dato, pero hasta el momento no ha dado respuesta.

El primer dato que indicó Torres es verdadero. Durante el Gobierno de la UNE, (2008-2011) funcionó el programa de transferencias monetarias condicionadas en salud y educación a familias en pobreza. Según el Mineduc, este programa aumentó la cobertura escolar en 2009, que alcanzó el 98.7% en ese año, debido a que las familias recibían la transferencia a cambio de que los niños asistieran a clases.

Pero la segunda afirmación  de Torres es falsa. En la actualidad, la cobertura escolar en primaria es casi cinco puntos porcentuales superior a la que ella asegura. La cifra de cobertura en preprimaria que dio la candidata también difiere bastante a la que registra el Mineduc. Ella aseguró que no llega al 45% cuando en realidad es del 52.6%.

En el periodo del Partido Patriota (PP), este programa se llamó Mi Bono Seguro y en la actual administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se cambió el nombre a Bono Social. El programa sigue existiendo, pero diputados de la UNE aseguran que compararon el número de beneficiarios y se ha reducido. Según la bancada de la UNE, 1.5 millones de personas recibieron transferencias en 2011, mientras el año pasado solo fueron 235 mil.

Estuardo Díaz, de la organización Empresarios por la Educación, explica que la cobertura escolar presenta un descenso desde el 2010. El analista cree que la baja en la cobertura se debe a diversas razones, como la falta de inversión y políticas públicas. También identifica como un problema que las tasas de cobertura se calculan con base en las estimaciones de población del último censo realizado en 2002.

“Nosotros hemos analizado los datos desde hace tiempo y vemos que hay incoherencias porque se calculan las tasas con las estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Encontramos un municipio que tenía una cobertura escolar de 120%, algo imposible, pero subestimaron las proyecciones de población y los cálculos eran incoherentes”, indicó Díaz.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.