#FácticaEnVivo
Engañoso // J. Morales: “Se mantuvo en operación siete plantas de aguas residuales (del lago de Amatitlán) que estaban abandonadas”
Autor:
El hasta hoy Presidente de la República, Jimmy Morales, aseguró que en su gestión se mantuvieron siete plantas de tratamiento de aguas residuales que estaban abandonadas, en la cuenca del lago de Amatitlán. Según el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de este lago, dichas plantas funcionan, pero no estaban abandonadas y no son suficientes.

“En la cuenca del lago de Amatitlán se mantuvo en operación siete plantas de aguas residuales que estaban abandonadas”, aseguró el mandatario que entrega su cargo este mismo día, martes 14 de enero. Y agregó que en 2019 estas plantas trataron casi 7 millones de metros cúbicos de aguas residuales o aguas negras.

Manuel Cano, asesor técnico de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) explica que el municipio de Amatitlán, como muchos otros en Guatemala, no cuenta con sistemas de tuberías para recolectar y trasladar aguas negras a las plantas. Asegura que actualmente AMSA, que pertenece a la Presidencia, maneja cinco plantas en la cuenca de Amatitlán, porque una ha pasado a cargo de la Municipalidad de Mixco y otra a la Municipalidad de Villa Canales.

“Cuando inició el mandato de Morales, AMSA ya manejaba siete. No es que estuvieran abandonadas. Las plantas del río Villalobos están activas desde los años 70”, agregó.

El investigador del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna) de la Universidad Rafael Landívar, Raúl Maas, opina que para considerar un logro la actividad de plantas de tratamiento, todas las municipalidades del país deberían contar con una. “Con las plantas que hoy hay, pareciera que estamos jugando. La Municipalidad de Guatemala debe poner más empeño porque es la que más población tiene y por ende genera más contaminación”, asegura Maas.

El último proyecto  que registra el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el mejoramiento del sistema de tratamiento de Aguas Residuales en Brisas del Valle, en el kilómetro 24.5 de la carretera que conduce al municipio de Amatitlán, jurisdicción de Villa Nueva. Con fecha: 28 de febrero de 2013, como no aprobado

[Quizá te interese leer: “Falso // J. Morales: ‘Hemos incrementado el número de plantas de tratamiento de aguas residuales’]

“En estos cuatro años no se han construido nuevas plantas de tratamiento en el municipio de Amatitlán. De hecho no hay plantas en el municipio”, asegura Cano.

El Acuerdo Gubernativo 236-2006, que obligaba a las municipalidades a tener una planta de tratamiento para noviembre de 2019, fue prorrogado para mayo de 2023 por el ministro saliente de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Morales aseguró que en 2019 se trataron 6,893,2511 metros cúbicos en la cuenca, mientras que Cano dice que fueron 7.5 millones, lo cual es irrelevante para los 1800 litros contaminados que recibe del río Villalobos por segundo.

[Suscríbete a El Correo de Ocote para no perderte nuestras historias]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.