Elecciones 2019
Engañoso // De perder las elecciones, S. Torres no tendrá inmunidad, pero no iría a prisión como afirma una cadena de mensajes
Autor:
El binomio presidencial que no gane en la segunda vuelta de las Elecciones Generales el 11 de agosto, perderá su derecho de antejuicio. Pero ninguna persona irá a prisión hasta que lo requiera un juzgado, como afirma un mensaje que circula en Whatsapp.

Circula en Whatsapp la afirmación de que “de perder Sandra Torres las elecciones en segunda vuelta, perdería también su derecho de antejuicio e iría a prisión”. Se desconoce el origen de este mensaje.

La cadena señala que Torres iría a prisión por el caso de financiamiento electoral ilícito, por el cual el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio en su contra. El proceso se encuentra actualmente en la Corte de Constitucionalidad (CC). La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), reveló la recaudación y administración de recursos no reportados por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) en la campaña de 2015.

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a Fáctica que la persona que pierde las elecciones, y que esté participando por la Presidencia, una diputación o una alcaldía, pierde también su inmunidad. Y de ser necesario, podría ser procesado, si así lo requiere el Ministerio Público (MP).

“Directa a prisión no puede ir porque nadie ha girado una orden de captura”, indicó por vía telefónica Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, encargada de la investigación a la UNE. Caso en el cual ya hay nueve personas implicadas.

“El juez tendría que girar la orden de captura a petición del Ministerio Público, teniendo los fundamentos necesarios”, añadió Sandoval. Lo cual es una posibilidad, pero no hay certeza.

El mensaje de Whatsapp también indica que, si Sandra Torres pierde las elecciones, “la UNE sería cancelada poco después como lo han sido otros partidos políticos por financiamiento electoral ilícito”.

Esto debe ser dictaminado así por un juzgado o por el mismo TSE. “Empecemos por que esta es información basada en casos muy hipotéticos”, explica Elvyn Díaz, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). “Ni siquiera sabemos o podemos predecir si efectivamente el Ministerio Público va a procesar a Torres”.

Debe tomarse en cuenta que la cancelación de un partido no es un procedimiento ágil. El partido oficial, FCN Nación, se encuentra en proceso de cancelación desde junio de 2018, después que el MP determinó que parte del financiamiento utilizado para la campaña electoral 2015, en la que resultó ganador el actual presidente, Jimmy Morales, no fue reportado de forma legal.

“Si la UNE pierde, y Torres no es investigada por el Ministerio Público, podría ser investigada por el TSE, en materia electoral”, explicó Díaz. Sin embargo, en marzo del próximo año se llevará a cabo el cambio de magistrados en el tribunal, electos por una comisión en el Congreso, lo que podría retrasar los procesos.

Además, la cadena asegura que, al ser cancelado el partido, “la bancada quedará disuelta, con sus diputados neutralizados e imposibilitados para incorporarse a otros partidos y presidir comisiones legislativas”. Esta última parte es cierta. De solicitar el MP la cancelación del partido UNE, los diputados ya electos por esa organización política no podrían sumarse a otras bancadas legislativas. La Ley Electoral y de Partidos Políticos en su artículo 205 Ter. Del Transfuguismo indica que: “Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

“Ya pasó con el PP (Partido Patriota) y ya pasó con Lider (Libertad Democrática Renovada)”, comentó Díaz. De continuar vigente el artículo 205 de la ley electoral, quienes fueron electos por la UNE, pasarían a ser independientes y no podrían presidir comisiones legislativas. “Los escenarios son muy diversos. No sabemos qué pueda suceder”, concluyó Díaz.

El fiscal Sandoval también considera que este mensaje se adelanta demasiado a los hechos. Hablar de una cancelación de partido y de una bancada de diputados disuelta es adelantarse demasiado.

La información que se comparte en redes está basada en casos inciertos. Empezando por que Sandra Torres tendría que perder las elecciones, pues de resultar ganadora, seguiría gozando del derecho de antejuicio.

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.