Violencia contra las mujeres
Dónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violencia
Autor:
La violencia contra la mujer en Guatemala está tipificada para que todas las mujeres puedan exigir su derecho a la vida ante el Estado. En Fáctica te indicamos en dónde denunciar y pedir ayuda.

El Estado está obligado a garantizar la libertad, integridad, dignidad, protección e igualdad de todas las mujeres. Así lo establece la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer. Un decreto que, desde 2008, exige garantías para las mujeres y obliga al Estado a dar asistencia integral a quienes resulten víctimas de cualquier forma de violencia.

En un informe sobre el cumplimiento del derecho de las mujeres a vivir sin discriminación y libres de violencia, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) publicó que el 37.85% de las denuncias por violencia contra la mujer en el Ministerio Público, entre los años 2012 a septiembre de 2019, han sido por violencia psicológica. Y el rango de edad de mujeres con mayores denuncias se encuentra entre los 13 y los 29 años.

Dónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violenciaDónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violencia 

Para denunciar cualquier tipo de violación a los derechos es posible acudir a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), ubicada en la 12 avenida 12-54, zona 1, Ciudad de Guatemala, o hacer una declaración vía telefónica al 1555. “Aquí le toman sus datos y el personal del call center remite el expediente al Ministerio Público para que inicie las investigaciones necesarias”, explica Dorotea Gómez Grijalva, defensora de la Mujer de PDH.

Dónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violencia

El Ministerio Público (en  el Barrio Gerona, Ciudad de Guatemala, o una de las 24 fiscalías de la mujer del Ministerio Público), recibe las denuncias y hace la persecución penal. El informe de la PDH detalla que 20 de estas fiscalías están ubicadas en cabeceras departamentales, pero solo 15 funcionan con el Modelo de Atención Integral (MAI), donde un equipo multidisciplinar de abogadas, médicas y psicólogas atienden a la víctima. Cuatro de estas 15 están ubicadas en cabeceras municipales.

Dónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violencia

“El MAI atiende a niñas, adolescentes y adultas cuando la víctima se presenta a las sedes del Ministerio Público que cuentan con este servicio. Según lo que requiera la víctima y dependiendo del caso, así se le atiende. Hay una sala especial para niñas. Además, está la Oficina de Atención a la Víctima en la que se puede colocar cualquier denuncia”, explica Gladys Galeano, de Comunicación Social del MP.

[Quizás te interese leer “Cualquier persona puede grabar a un policía. Sea para documentar o para denunciar”]

El Ministerio Público cuenta también con el Botón de Pánico para atención inmediata. Se debe descargar la aplicación en el teléfono celular, registrar datos personales y dar acceso a la ubicación, para ser atendida al presionar el botón en una emergencia. Al recibir la alerta, el MP se contactará con la víctima vía telefónica y decidirá si es pertinente enviar una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) para dar apoyo.

El botón de pánico puede ser activado en cualquier ubicación del país y una vez emitida la alerta, el MP lo archiva como antecedente para iniciar una denuncia.

Otra vía de denuncia es a través del teléfono 1572. Una línea específica del MP para denuncias relacionadas a abusos en contra de mujeres.

De enero a septiembre de este año, el Ministerio Público recibió, en promedio, 184 denuncias diarias por diferentes tipos de violencia contra la mujer.

[Quizá te interese leer: “Sin castigo y libres, los abusadores quedan impunes”]

La Oficina de Atención a la Víctima, de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), además de atender emergencias y recibir denuncias; también  da ayuda posterior como asesoría psicológica, explica Pablo Castillo, vocero de la institución. Castillo agrega que cualquier mujer que necesite ayuda estando en la calle o en casa puede llamar al teléfono 110 de la Policía o acudir a cualquier comisaría en el país para denunciar.

Dónde pedir ayuda y denunciar si eres víctima de violencia

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

 

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.