#Audiobuki
Audiobuki 11 // Las voces nuevas siempre son imprescindibles
Autor:
Traemos para ustedes este podcast hecho de palabras de nuevas escrituras del panorama guatemalteco, libros premiados por el continente, escritos por poetas y escritoras que de sus primeros libros han sacado un fuego que mantiene iluminado este tiempo por demás oscuro.

[Suscríbete a El Correo de Ocote, para no perderte una sola de nuestras historias] 

Este episodio es una mezcla de brindis con retrato de familia. Sí. Sucede que seleccionamos para ustedes una serie de textos que han sido premiados en distintos lugares del continente, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala han reconocido el talento de estas escritoras y escritores que, además, son también voces nuevas y frescas en el panorama literario.

Les compartimos pues el cuento El sol tiene hambre, del escritor Marcos Gutierrez, el cuento fue premiado en el Concurso Bonaventuriano de Cuento y Poesía de la Universidad de Cali en Colombia. Gutiérrez nació en Chimaltenango en 1997, ha publicado en varios medios latinoamericanos, y 3 libros que pueden buscar en las librerías de la ciudad, actualmente Marcos se mueve entre la literatura, la gestión cultural, y la física, a la que le dedica sus horas de academia.

María José Lara nació en el 98 y la poesía le viene por curiosidad y necesidad, como bien dice ella. Estudia Periodismo en la Universidad del Istmo y colabora con el medio digital Tenet, donde publica y edita periódicamente. Escucharemos a continuación una selección de poemas de su libro El espejo irregular, ganador del premio de poesía joven en Quetzaltenango, convocado por Sión editorial.

Carlos Gerardo González es un poeta guatemalteco nacido en El Jícaro, El Progreso en 1987, su camino imaginativo le ha llevado tanto por la literatura como por la química. Ha publicado varios libros de poesía, pero los fragmentos que les compartimos hoy son del libro ganador del premio Práxis de poesía en México, libro que escribió con una grabadora en mano capturando los sonidos de la ciudad y que se hacen poesía en esta exploración potente que escucharán a continuación

Finalmente compartimos con ustedes una selección de un libro muy especial de una escritora guatemalteca. Claudia D. Hernández, poeta, escritora, fotógrafa, editora y traductora, vive en Los Angeles y su libro Knitting the fog fue premiado por Feminist Press con el premio Louise Meriwether a un primer libro. Así que su debut literario recorre exitosamente las librerías en Estados Unidos. En su obra el relato de la migración toma una voz profunda que conecta el poqomchi, el español y el inglés como los idiomas en que ella nos sigue imaginando desde ese cercano “allá” de millones de centroamericanos. Escucharemos pues esta voz guatemalteca que escribe en inglés y en español como sus vehículos literarios.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR