#Audiobuki
Audiobuki 10 // Entre el sueño, el infierno y lo fantástico
Autor:
Dedicamos este Audiobuki a la literatura que se salta la barda, que se cruza las fronteras al mundo de la fantasía, al mundo de los sueños o al inframundo en Xibalbá. Celebramos acá esa libertad que nos da imaginar y que hace del lenguaje también una forma de resistencia. Seleccionamos para ustedes tres autores que han transgredido con sus palabras aquello que entendemos por realidad, nada más para demostrar que, efectivamente, no es nada más que otro delirio.

En este audiobuki tres autores contemporáneos guatemaltecos nos llevan a cruzar algún tipo de frontera.

Julio Calvo Drago, es un narrador y poeta -aunque él no suela aceptarlo- demasiado discreto para tan fértil imaginación. Un ágil conocedor de los recovecos del microrrelato y del humor que son dos caminos naturalmente complejos de cruzar. Combina referentes de nuestra cultura cotidiana con una sensibilidad afilada y, por qué no decirlo, también tierna. Calvo  ha subido todos sus libros al internet en su sitio www.hypertexta.com Donde podrán encontrar su obra completa, incluido el libro El retorno del cangrejo parte 4, editado originalmente por Editorial X, y de donde elegimos los fragmentos para este programa.

Vania Vargas es una de las escritoras contemporáneas más leídas en Guatemala, y no nos equivocamos en decir que también de las más queridas. Poeta, narradora, ensayista, fotógrafa cámara de bolsillo, su obra cruza con descarada libertad entre la poesía y la narrativa, transgrediendo toda la parafernalia esa de los géneros Cuarenta noches, publicado por Sophos,  reúne una colección de microrrelatos- poemas-sueños que se cruzan la frontera de la vigilia a las palabras. Gracias a la naturaleza tan particular de este libro tenemos el gusto de decirles que hicimos para ustedes una selección de sueños.

En 2005 se dio la única edición del premio Batz, que reconoció el trabajo de un narrador y un poeta mayas, el poeta fue Pablo García, un escritor quiché que ha dejado en la literatura contemporánea mesoamericana un libro fundamental Canto palabra de una pareja de muertos, editado por FyG editores, en donde una pareja de enamorados descienden a Xibalbá y desde ahí configuran un cosmos que habla de las raíces profundas de esta tierra que habitamos en una relación poética con la muerte. De este libro elegimos algunos poemas.

[¿Extrañas recibir correspondencia? ¡Suscríbete a El Correo de Ocote! para hallar nuevas formas para ver y reflexionar sobre la realidad.]

TE PUEDE INTERESAR

Subir
La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.

La realidad
de maneras diversas,
directo a tu buzón.